Arquitectura en corto: ‘Lina Bo Bardi, del vidrio al barro’

Ciclo de cortometrajes sobre tendencias en la arquitectura contemporánea

29Sep
Imagen del artículo

Roca Madrid Gallery y TECHNAL te invitan el próximo jueves 29 de septiembre, a las 19 h, a la proyección del documental ‘Lina Bo Bardi, del vidrio al barro‘. Tras la proyección, contaremos con la presencia de Jacobo Sucari, uno de los directores del documental, y la arquitecta Mara Sánchez Llorens, que ha colaborado en el rodaje por su dilatada experiencia sobre la figura de Lina Bo Bardi.

Sinopsis:

El documental indaga de forma pedagógica la vida y el trabajo de una joven arquitecta que, proveniente de la Italia de postguerra, se afinca en Brasil. Lina Bo Bardi formó parte de la modernidad, del desarrollismo a la brasilera que en el Sao Paulo de los años 50 imprimió un nuevo carácter a la arquitectura. Pero Lina fue mucho más lejos que este reflejo de la modernidad europea. La convivencia y estancia en los sitios donde desarrolló sus proyectos, la observación del territorio, las gentes y la cultura popular, el intercambio democrático del conocimiento –un diálogo entre iguales- le llevó a imprimir una mirada antropológica a su arquitectura.

Ponentes:

Mara Sánchez Llorens, arquitecta y Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Ideación Gráfica de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. Es sin duda una de las personas más expertas sobre la obra de la arquitecta Lina Bo Bardi, que es el centro de sus investigaciones desde 2001. Su tesis doctoral “Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi” se ha convertido en un libro que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales; coautora también del libro “Ray Eames y Lina Bo Bardi: el viaje como laboratorio”. Es comisaria de la primera exposición celebrada en España sobre la arquitecta italiana: «Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil 1946-1992», Fundación Juan March, 2018. Participa en el documental “Lina Bo Bardi. Del vidrio al barro” dirigido por Josep María Montaner y Jacobo Sucari (2021-2022). Combina su práctica profesional arquitectónica con la investigación, escribiendo e impartiendo docencia en España, México, Argentina, Brasil, Suecia, Alemania e Italia como experta en arte y arquitectura, regeneración urbana, planeamiento y diseño. Sus últimos proyectos “Musas de Vanguardia” (IG: musas_de_vanguardia) y “Houses by Women: Inhabiting Landscapes” la llevan a profundizar el tema de arquitectura y mujeres que es recurrente en su obra.

Jacobo Sucari, realizador audiovisual, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de Video y Procesos documentales en la Facultad de Bellas Artes. U.B. Universidad de Barcelona y colaborador en diversos masters académicos y seminarios internacionales. Actualmente dirige la Plataforma de Documental Social Participativo en el Centre de la Imatge-La Virreina, en Barcelona. Desde 1986 trabaja en Barcelona realizando documentales de creación e instalaciones-video, combinando de esta manera formas narrativas y experimentales. Sus trabajos videográficos se pueden encontrar en colecciones y videotecas de diferentes centros de arte: Museum of Modern Art of New York – MOMA; Centre Pompidou, Paris; Museo de Arte Moderno, MAMBA, Buenos Aires; Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA; Caixaforum, Barcelona, además de museos, salas de cine, tv, galerías, centros culturales y festivales internacionales. Ha publicado libros y una larga serie de artículos en revistas especializadas sobre cine y documentales. Entre sus obras ganadoras de premios destacan: “Un cosmos que danza”, “Relatos de la Periferia”, “El efecto Kuleshov”, “La ventana (relato)”, “Rem, estudios sobre el comportamiento nocturno” y el proyecto de Instalación “Disciplina, sin memoria y sin poder”. Es co-director, junto con Josep Maria Montaner, del documental “Lina Bo Bardi, del vidrio al barro”.

 

 

 

Otros eventos

Eventos anteriores