Desayunos de interiorismo. Colearning

Espacios nuevos de aprendizaje colaborativo

12Dic
Imagen del artículo

Esta segunda sesión de Desayunos de Interiorismo se centra en el colearning, entornos de trabajo y de aprendizaje, y de su transformación de la mano de la revolución digital.

La conectividad permite una menor dependencia del puesto de trabajo, escritorio o pupitre y una mayor colaboración con otros colegas de trabajo o de estudio. En los últimos años, ha emergido una tendencia transformadora de los espacios de trabajo y aprendizaje. Desde el concepto de oficina abierta favorecedora del casual colliding y el coworking, hasta la revolución en ciernes en el ámbito educativo con el denominado aprendizaje activo, todo forma parte de una misma tendencia profesional y educativa hacia la flexibilidad de los espacios, la autonomía en el aprendizaje, la interacción y colaboración creciente en el entorno laboral, y la generación y comunicación de ideas de valor. El cambio es sustancial: pasamos de oficinas y aulas estáticas a auténticos laboratorios de generación de ideas y valorización a través de proyectos.

Se trata de una tendencia en crecimiento que el diseñador de interiores debe conocer para responder a los retos que plantean los clientes. El espacio, ya sea de trabajo o de aprendizaje, debe promover las competencias y habilidades de los usuarios a través del aprendizaje autónomo y la interacción. De esta manera, el usuario se convierte en el protagonista y responsable de su trabajo y su aprendizaje. Ante esto, la función del diseñador de interiores debe integrarse con los principios de las metodologías del aprendizaje activo y la colaboración en el entorno digital. La dimensión ambiental, por tanto, complementa a la pedagógica u organizativa y a las tecnologías habilitadoras digitales que permiten buscar información, crear contenidos, diseñar, prototipar, compartir resultados…

Hace décadas que se habla del ambiente como tercer educador, lo que hoy en día se traduce en la práctica con la promoción de entornos interactivos de aprendizaje, oficinas de convivencia, mobiliario Montessori y Pickler en edades tempranas, aulas inteligentes, laboratorios de experimentación de ideas en las empresas, etc. En este sentido, el trabajo o el estudio se asocian cada vez menos con un lugar y más con un estado psicológico del usuario – activo, colaborativo, creativo… – que el espacio debe procurar. Debido a esto, surgen nuevas dimensiones de la calidad de los espacios: el bienestar en el trabajo, la estimulación hacia el aprendizaje, la adecuación a las necesidades de cada reunión o proyecto…

Roca Madrid Gallery abordará estos cambios en los espacios de aprendizaje y de trabajo en la próxima sesión del ciclo Desayunos de interiorismo que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre de 2019. El objetivo de la sesión es conocer los principales cambios que están transformando estos espacios y qué tipo de respuestas y soluciones se están dando desde los diseñadores de producto y de interiores. Para la ocasión, contaremos con expertos invitados que departirán sobre los factores que están impulsando un cambio en las formas de trabajar y aprender, el tipo de soluciones que los usuarios demandan, la oferta actual por parte de empresas y profesionales, así como casos y proyectos de esta tendencia creciente.

La sesión será moderada por Vicente Sales Vivó, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en AIDIMME (Instituto Tecnológico), y comisario del ciclo de Desayunos de interiorismo desde 2016.

Además, para esta mesa de debate contaremos con:

Ana Luisa Martínez Santos, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y actualmente trabaja en DOKcontract (Distribuidor Oficial de Kinnarps)

Fanny Iniesta Gala, arquitecto de interiores por la  Escuela de Artes Decorativas de Madrid yy especialista en home staging por la Escuela Madrileña de Decoración. Actualmente, es CEO y fundadora de Utoopia.

Marco Gil, licenciado en Administración de Empresas en Saint Louis University. Fundador de Ege Marco Mobiliario Internacional y de La Alegre Compañía Contract.

Eventos anteriores