El futuro de las ciudades

Segunda sesión: Vuelta a la ciudad

26Sep
Imagen del artículo

‘Vuelta a la Ciudad’ es la segunda sesión del ciclo ‘El futuro de las ciudades’ que reflexiona sobre la tendencia hacia los usos mixtos en la ciudad, el empoderamiento del barrio y la vida de proximidad, así como la vuelta del retail a la ciudad. A través del debate generado entre los participantes de la mesa redonda, se dan respuestas a los retos que nos plantea el siglo XXI.

La sostenibilidad del modelo “urban sprawl” ha llegado a su límite y la ciudad ya no se extiende hacia la periferia, sino densifica. El fenómeno de “la vuelta a la ciudad” lo observamos en distintos ámbitos. Desde la perspectiva social hay una demanda de proximidad de trabajo y servicios para avanzar en la compatibilización de la vida personal y profesional. La restricción de tráfico vehicular en los centros urbanos supone una importante barrera para el uso del coche privado incentivando las nuevas formas de movilidad y presionando para acortar las distancias.

¿Cómo se enfoca la “vuelta a la ciudad” desde la arquitectura y el urbanismo? ¿Qué pasa con el retail como barómetro de las tendencias urbanas? Durante el panel escucharemos a los que, atentos a las necesidades de los ciudadanos, articulan, diseñan y redefinen esta nueva ciudad desde los despachos de arquitectura y urbanismo hasta las autoridades municipales. Analizaremos el éxito del modelo de usos mixtos, como también el gran experimento barcelonés de peatonalizar la ciudad como es el caso de las súper manzanas. Veremos también como los grandes formatos comerciales vuelven del extrarradio a la ciudad, siguiendo esta tendencia de vida de proximidad y de vuelta a la ciudad a escala humana. El e-commerce ha desalentado los desplazamientos de los consumidores, y es el retail el que debe moverse y acercarse a sus potenciales clientes volviendo a emplazamientos urbanos de proximidad. Asimismo, ya sea de forma premeditada, o como efecto colateral, somos testigos, o más bien protagonistas de “la vuelta a la ciudad”.

Invitados:

Jorge Ponce Dawson, Arquitecto, Main Board Director Broadway Malyan.

Ton Salvadó, Arquitecto, Director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

Ignacio Acha, Head of Retail Agency Madrid, Cushman & Wakefield.

Cristina Pérez de Zabalza, Head of Retail Leasing Spain, Cushman & Wakefield

 

Eventos anteriores