APLAZADO-European BIM Summit Day 2020

Cómo implantar (fácilmente) BIM

19Mar
Imagen del artículo

Después de cinco años de la presentación del Manifiesto BIM en la primera edición del European BIM Summit en Barcelona, España ha ido evolucionando en distintos frentes hacia el uso de la metodología BIM.

Arquitectos técnicos, arquitectos, ingenieros, promotores tanto públicos como privados, constructores y fabricantes ya han oído hablar de BIM y muchos de ellos ya están utilizando softwares BIM en la fase de diseño y proyecto.

Pero ahora nos encontramos en una nueva fase: la evangelización va a terminar este año con la apuesta del Ministerio de Fomento ayudando a todos los colegios profesionales y a sus colegiados a entender de qué forma se va a licitar en los concursos públicos y deberemos afrontar un nuevo reto: la implantación del BIM en cada uno de nuestros proyectos y en cada una de nuestras obras.

El objetivo de esta sesión es empezar a debatir cuáles son las posibilidades para implantar BIM tanto en las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto o de una construcción y por ende al conjunto de agentes que intervienen en él. Requerimientos, protocolos, manuales, etc. son fundamentales para implantar –e implementar- BIM y tal como ha ido mostrando en las últimas cinco ediciones el European BIM Summit, cada país han dispuesto de una estrategia muy diferente respondiendo a cada cultura del sector de la construcción.

En este caso la sesión se divide en dos partes, una primera sobre el marco legislativo en el contexto BIM en España y una segunda que abogará por hacer lo más fácil posible esta transición. La sesión empezará con una descripción de lo que significan estos protocolos y la forma de contratar su implantación, para después pasar a la presentación de un caso de estudio de una entidad que se ha convertido en referente internacional y de un caso de estudio de Little BIM. El primero es un ejemplo de un organismo público y el segundo de un organismo privado.

Esta sesión se dirige a todo el sector AECO: Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación y por tanto todos los arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros industriales, de caminos, técnicos de Obras Públicas, civiles, mecánicos, constructores, promotores, instaladores y fabricantes de productos de la construcción podrán ver ejemplos de implantaciones. La sesión también se dirige a estudiantes de postgrado/máster del sector de la Edificación e Infraestructuras.

 

Agenda de la sesión

11:00 – 11:10h:  Presentación del EBSDay.

El nuevo reto: Implantar BIM en todo el país y a todos los agentes

a cargo de Elisa Martínez Bermejo, Roca Madrid Gallery e Ignasi Pérez Arnal, BIM Academy/EBS20

11:10 – 11:30h: Evolución de la implantación del BIM en el sector público                        

11:30 – 12:00h: La ISO del BIM: requerimientos de los primeros documentos de la ISO 19650

12:00 – 12:30h: Implantar BIM en el sector público: El caso de la AMB

12:30 – 13:00h: Implantar BIM en el sector privado: Un caso de Little BIM

 

Para más información, póngase en contacto con info.madridgallery@roca.net.

European BIM Summit 2020

Otros eventos

Eventos anteriores