Premio Moments 2021: Pepe Habichuela

Con la participación de Pepe Habichuela y José Manuel Gómez Gufi

24Sep
Imagen del artículo

El viernes 24 de septiembre a las 19h tendrá lugar uno de los actos más relevantes de la octava edición del Festival Moments: la entrega del Premio Moments al legendario guitarrista flamenco Pepe Habichuela. Compañero de Marchena, Valderrama, Camarón y Morente y protagonista de la renovación del flamenco de los años 70, Habichuela mantendrá un encuentro con el periodista y crítico de flamenco Gufi Gómez.

*Puedes inscribirte al evento a través del siguiente enlace.

 

Pepe ya actuaba en el Torres Bermejas de Madrid cuando tenía veinte años y pertenece a la generación que llegó a conmover, todavía en activo y en la plenitud de su arte, a los grandes maestros del cante y del recién pasado siglo. Fueron Pepe y sus coetáneos (Paco de Lucía, Camarón, Morente, Sanlúcar, etc.) quienes protagonizaron la brillante renovación de los años setenta, abriendo el camino a los «jóvenes flamencos» de la actualidad y propiciando la enorme difusión de que goza el flamenco hoy en día.

Así, Pepe Habichuela acompañó a los Marchena y Valderrama igual que a Camarón y Morente. Aprendió del tío Sabicas y de Mario Escudero, sin dejar de aportar el toque personal de su ilustre familia, y traspasó estos conocimientos -de forma más persuasiva que a ningún otro- a su hijo y sus sobrinos (Ios Ketama), a Raimundo Amador y a José Soto «Sorderita».

Pepe Habichuela fue el primer artista flamenco en grabar para Nuevos Medios. Su primer disco «A Mandeli» fue distribuido en todo el mundo y su segundo CD «Habichuela en rama» fue realizado en colaboración con su hijo José Miguel Carmona. Ahora aparece «Yerba Güena», el tercer disco de PEPE HABICHUELA, un trabajo que hará historia. Grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india THE BOLL YWOOD STRINGS, «Yerba Güena» representa la consumación de una antigua quimera: la fusión totalmente natural entre el flamenco y la música clásica de la India.

¿Por qué no te lo puedes perder?
Estamos hablando de una de las glorias del flamenco que acompañó a los Marchena y Valderrama al igual que a Camarón y Morente. La de Pepe Habichuela es la historia de una vida entregada al flamenco con todas las alegrías y vicisitudes que escoger un camino como ese conlleva. Además, su manera de entender el flamenco era rompedora y visionaria siendo uno de los precursores de la fascinante renovación que experimentó el género. Y todavía tiene mucho que ofrecer, muchas barreras que rebasar. Y de eso trata precisamente su último trabajo que combina de manera totalmente fresca y natural el flamenco y la música clásica de la India. Genio y figura hasta la sepultura.

Festival Moments

Otros eventos

Eventos anteriores