El diseño de nuevas experiencias urbanas

La tecnología digital transforma la cabina de teléfono

Este artículo pertenece al archivo de Roca Gallery. Se publicó por primera vez en marzo de 2023.

A estas alturas, todos debemos ser conscientes de que vivimos en la Cuarta Revolución Industrial, dominada por la inteligencia artificial, la ciencia del cerebro y la tecnología de chips. Esta evolución de la sociedad humana está ocurriendo frente a nosotros en este momento, ya sea que seamos conscientes de ello o no, y la tecnología digital que la impulsa se ha convertido en una parte constante de nuestra vida diaria. Desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos acostamos, interactuamos con los dispositivos digitales y la tecnología de innumerables formas.

También se ha convertido en una parte fundamental de la vida empresarial. Desde herramientas de comunicación y colaboración hasta marketing digital, las empresas de todos los tamaños dependen de la tecnología para operar y crecer. La pandemia de COVID-19 aceleró la penetración y adopción de la tecnología digital en muchas áreas de nuestras vidas. Desde el trabajo remoto y la educación en línea hasta las interacciones sociales virtuales y el comercio electrónico, la pandemia ha resaltado la importancia de la tecnología digital para mantenernos conectados y productivos.

.

Una nueva generación de cabinas telefónicas en Shanghái con tecnología digital, 100architects, 2022. Foto © Rex Zou

Este mundo digital emergente ha alterado drásticamente la forma en que interactuamos no solo con nuestros compañeros sino también con los espacios que nos rodean. Dado que podemos encontrar la respuesta a casi cualquier pregunta con solo una búsqueda rápida en línea y, mediante el uso de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) en la mayoría de los casos, podemos hacer casi todo lo demás en línea, los ciudadanos de hoy esperan una solución similar. experiencia de uso e hiperestimulante cuando están físicamente en el ámbito público. A medida que avanza la tecnología, el diseño en todas sus formas de expresión ha tenido que adaptarse a las nuevas experiencias digitales. Esto es especialmente relevante en las grandes áreas urbanas, donde la tecnología de la información y los grandes datos no solo revelan la esencia de una ciudad, sino que también dan forma a su desarrollo futuro.

Desde los sistemas de transporte automatizados hasta el alumbrado público inteligente y los sistemas inteligentes de gestión de residuos, el potencial de las ciudades inteligentes es inmenso. Por lo tanto, si su ciudad no se está modernizando lo suficientemente rápido y planificando con anticipación, ya se ha quedado atrás. Hay ciudades mucho más avanzadas que otras en ese sentido. Las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Tokio, Barcelona, ​​Londres o Seúl, están sin duda a la cabeza de la digitalización, pero hay una ciudad donde todo esto está sucediendo a la velocidad del rayo: Shanghái.

Clasificada como la ciudad inteligente número uno del mundo en 2022 por Juniper Research, y con su objetivo de convertirse en una metrópolis digital global para 2035, Shanghai acaba de lanzar Smart Booth en reemplazo de las antiguas cabinas telefónicas tradicionales, que se han convertido en reliquias en las calles de todo el mundo. ciudad—que demuestra cómo los elementos digitales pueden mejorar la experiencia de los ciudadanos en los espacios públicos.

Diseñado por 100architects para la sucursal de Shanghai de China Telecom, este proyecto innovador es un excelente ejemplo de cómo se puede aprovechar la tecnología de la información para mejorar los servicios urbanos y crear una ciudad más eficiente y sostenible.

.

El nuevo Smart Booth está equipado con un botón de emergencia, 100architects, 2022. Foto © Rex Zou

 

El Smart Booth es un tipo único de artefacto urbano que funciona con paneles solares en su techo y está equipado con una variedad de características nuevas y actualizaciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de la población progresista conocedora de la tecnología de Shanghái, así como las necesidades de seguridad. de los ancianos que aún pueden recordar el uso de cabinas telefónicas para su función original.

Las funciones inteligentes de la cabina son lo que la diferencia de las cabinas telefónicas tradicionales. Además de una llamada telefónica gratuita de tres minutos, estos nuevos quioscos digitalizados, aunque tradicionalmente rojos, ofrecen puntos de acceso Wi-Fi las 24 horas, transceptores 5G, carga inalámbrica para dispositivos móviles, junto con conectividad USB, pantallas táctiles con mapas de la ciudad. y sencillos servicios de taxi con un solo clic. Un botón de pánico junto con características de inteligencia artificial como el reconocimiento facial están destinados a ayudar a los ancianos y abordar el alarmante problema de las personas mayores que desaparecen en China.

 

.

Características de la cabina inteligente de Shanghái. Diagrama © 100architects

 

También están equipados con sensores que recopilan datos sobre la calidad del aire, la temperatura y la humedad, lo que brinda información valiosa que se puede utilizar para optimizar las operaciones urbanas. Además, las cabinas están equipadas con cámaras que brindan transmisiones de video en vivo, lo que permite a los funcionarios monitorear los espacios públicos y responder a emergencias en tiempo real.

Esta integración de funciones digitales mejoradas y la apariencia contemporánea de estos artefactos urbanos es una respuesta a la escala y las necesidades de Shanghái como ciudad inteligente. Al mismo tiempo, se ha recuperado el papel de la cabina telefónica como parte esencial del paisaje urbano. Una vez más forma parte de la conciencia urbana colectiva, y se convierte en un lugar para conectarse e interactuar, un lugar para recargar energías, reducir la velocidad y tomar un café, para resguardarse de la lluvia o el calor abrasador, y lo más importante, un lugar para crear un vínculo que conecte las cabinas telefónicas con el pasado, presente y futuro de la historia de esta ciudad.

Imagen principal: Nueva Smart Booth en una concurrida calle de Shanghái, 100architects, 2022. Foto © Rex Zou